lunes, 13 de mayo de 2013

ORGANIZANDO UNA EMPRESA EXITOSA


A Continuación presento un artículo-resumen, de "Inicie su Negocio" de la Organización Mundial del Trabajo, espero sea de su agrado y utilidad.

INTRODUCCION

Su nueva empresa tendrá que estar organizada si quiere que se desarrolle en forma fluida, eficiente y exitosa. Esto significa saber qué se necesita hacer dentro de la empresa, y tener el personal apropiado para llevar a cabo el trabajo. Una empresa eficiente se organiza de tal manera que las personas involucradas en él, tengan la calificación necesaria y sepan cual es su función dentro de la empresa. Al organizar se establece un orden que armoniza a las personas con los recursos físicos y económicos para el logro de los objetivos de la empresa.

PERSONAS RELACIONADAS CON SU EMPRESA

Las personas relacionadas con las pequeñas empresas son:

El cliente : Constituyen la razón de ser de la empresa, y debemos estimar que su
importancia es vital para que la empresa tenga el éxito.

La familia del propietario : Tener familiares en la empresa es una buena manera de empezar una empresa, sin embargo esto puede ocasionar problemas en la empresa, para ello se debe definir reglas de trabajo claras, evitando unir el lazo familiar y laboral.

El personal que labora en la empresa : Es importante que defina una de funciones y responsabilidades que se requieren. Con ellas defina los puestos de trabajo con base en las habilidades, los conocimientos y otros requisitos que deberá tener su personal para su buen desempeño. No asigne personal que no tenga el adecuado perfil del puesto.

Los proveedores : Nos brindan insumos, materiales, productos para que nuestro servicios se ofrezcan sin interrupciones; nos brindan información de nuevos productos y tecnologías, comportamiento del mercado y de la competencia; nos otorgan también créditos según nuestra capacidad de compra y puntualidad en los pagos.

Los asesores externos de la empresa : Importantes para las PYME, en tanto que sus conocimientos sobre administración, economía, contabilidad, financiación y organización, nos sirve como orientación y soporte de toma de decisiones.

El dueño y los socios: Brindan el soporte para el desarrollo de la empresa, a cambio esperan la rentabilidad de su inversión y el éxito de la empresa.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La estructura de un organigrama tiene cuatro partes perfectamente definidas sobre las cuales usted no tendrá ningún problema en organizar su empresa:

a) Parte Superior: Se ubica al propietario o gerente general. Es probable que éste tenga que dirija a algunos de los departamentos de producción o ventas con objeto de evitar recargarse de personal al inicio de sus actividades.

b) Parte Inferior: Siempre se ubican los denominados órganos de línea que se caracterizan por que originan el efectivo de la empresa: Producción y Ventas.

c) Parte Izquierda: Se encuentran los órganos de apoyo administrativo : Secretaría, Marketing, Administración y Logística.

d) Parte Derecha: Se ubican todos los órganos de asesoramiento empresarial: Planeamiento, Legal y Seguridad. La asesoría externa también se puede anotar en esta ubicación.

"El grupo humano organizado con compromiso e involucramiento, generan una empresa de éxito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario