viernes, 23 de noviembre de 2012

Marketing Futurista: Modelo de las 4 V’s


El Marketing sigue en evolución, habíamos demostrado porque había sido reemplazado el Modelo de las 4 P's propuesto por Kotler en 1967, dando paso al Modelo de las 4 C's de Lauterborn en 1993, este modelo “Cliente, Costo, Comunicación y Conveniencia” nos permitía crear estrategias de Marketing que nos hagan competitivos en el Mercado.
El aporte del Internet ha hecho que las 4 C's sean cuestionadas por un nuevo modelo: VALIDEZ, VALOR, VENUE (Lugar) y VOGUE (Moda)
1) VALIDEZ:
Primero se creaban productos y se ofertaban al mercado, luego en base a las necesidades del cliente y consumidor se diseñaban los productos. La validez busca descubrir aquello que los consumidores consideran importante además de la necesidad o deseo sobre un producto, el Marketing ahora debe enfocarse a otros factores como lo son la seguridad, la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
2) VALOR:
El Precio ahora sólo es una parte del Costo, el ir a consumir un producto también se considera un costo para el cliente.
El Valor de Comercialización supone dar un paso más para defender que el precio más bajo y el costo considerado no son suficientes en la solución del marketing de hoy. Los clientes ahora se permiten tomar conciencia de la calidad y así generar un valor intrínseco a cada producto; generar propuestas con valor agregado y diferencia son la clave para ser exitosos.
3) LUGAR DE ENCUENTRO (Venue)
El lugar de Encuentro es el lugar donde un cliente adquiere el producto, este enfoque de marketing nos dirige hacia la meta de no sólo ser la opción con mayor conveniencia al momento de adquirir un producto, sino a facilitar esta conveniencia, es decir crear espacios en los cuales los clientes no requieran mayor esfuerzo, ni gasto al optar por nuestro producto.
Venta por Internet, marketing directo, entregas a domicilio, presencia en web y redes sociales, son estrategias de este enfoque, siempre que se realicen con confiabilidad, garantía y seguridad para la percepción del cliente.
4) MODA (Vogue)
Frente a la promoción y comunicación se crea el concepto de Moda, esta requiere algo más que hacer llegar un mensaje y comunicarlo.
Es decir que para hacer una publicidad exitosa, debe tener moda o tendencia. Debe ser popular, aceptable, y esté a favor del gran público. Me gusta la moda, la publicidad tiene una tendencia de la moda popular. Este principio debe aplicarse para exprimir lo mejor de la promoción.

Luego de analizar los distintos modelos de Marketing (Los anteriores disponibles en: “El Nuevo Marketing: De las 4 P’s a las 4 C’s” Click aquí:  ow.ly/fumox  ) en mi opinión este último es el más adecuado en un mundo tan versátil, que cambia constantemente y donde la competencia cada vez es mucho más intensa, sin duda hoy tenemos que crear productos con una validez perceptible, un valor social, productos disponibles a los clientes y que además sea adaptable a las tendencias en las que se mueve el mundo nos asegura tener una aceptación favorable y competitiva en nuestro mercado.

El marketing es muy cambiante e incierto, la combinación maestra aún no se ha definido por que hoy no compiten productos, sino las percepciones de cada cliente, en ese sentido nada es perdurable y duradero, así que debemos ser adaptables ante tantos cambios que se den en el presente y proactivos con los cambios del futuro.
Les comparto una frase: “Dios inventó el Marketing, todo lo demás lo hizo el hombre”

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