lunes, 13 de mayo de 2013

CREANDO EMPRESA: IDENTIFICANDO EL MERCADO Y DESARROLLANDO UN PLAN DE MERCADEO


A Continuación presento un artículo-resumen, de "Inicie su Negocio" de la Organización Mundial del Trabajo, espero sea de su agrado y utilidad.

INTRODUCCIÓN
Para tener éxito, su empresa necesita clientes y la rentabilidad que estos generan. Todas las personas que podrían desear comprar sus productos o servicios conforman su universo de mercado. Su empresa entonces debe atraer la atención de las personas que necesitan o desean comprar sus productos o servicios. Para ello necesita conocer las características de sus clientes y competidores.

CONOZCA A SUS CLIENTES
Los clientes son la razón de ser de su empresa; sin ellos su empresa fracasará. Si usted no les proporciona lo que ellos desean, a los precios que estén dispuestos a pagar y los trata con mucho respeto, ellos comprarán en otro lugar. Los clientes satisfechos regresarán, comprarán y recomendarán su empresa así sus ventas y utilidades serán mayores, los clientes insatisfechos actúan de manera contraria perjudicando la imagen de nuestra empresa.

CONOZCA LA DEMANDA DE LOS CLIENTES
La demanda de productos por sus posibles clientes entre otras cosas se conoce a través de la investigación del mercado.

Es importante investigar, analizar y definir los productos o servicios para sus clientes, las características como precio, calidad, presentación. También debe definir el área de mercado en la que competirá; además valerse de la experiencia y comportamiento de la demanda histórica.

CONOZCA SUS COMPETIDORES
Usted probablemente tendrá que competir con otras empresas existentes, aquellas empresas serán sus competidores. Cuando conozca a sus competidores usted podrá lograr una mejor idea para su empresa superando las debilidades de sus competidores y reforzando lo que usted considere serían sus fortalezas así estará en mejor capacidad para que su idea de empresa tenga éxito.

PREPARE UN PLAN DE MERCADEO
Ahora que cuenta con la información real de clientes y competidores, puede usar ésta para preparar un plan de mercadeo. Una forma común de prepararlo es seguir las llamadas 4 P`s del Marketing:

Producto : Este rubro incluye qué productos o servicios va a ofrecer, tendrá que decidir acerca de la calidad, color, tamaño y otras características de preparación y presentación.

Precio : Significa cuanto va a cobrar a sus clientes por sus productos o servicios, incluye definir descuentos, plazo de crédito. Para definir el precio debe conocer sus costos directos e indirectos, cuánto están dispuestos a pagar sus clientes, conocer los precios de sus competidores.

Los precios están dados por el costo total de fabricación, más una utilidad razonable.

Promoción (impulso) : Toda empresa nueva debe hacerse conocida lo más pronto posible. Publicitar significa informar y atraer a los clientes para que compren sus productos o servicios a través de medios tales como afiches, folletos, periódicos, radios, volantes, redes sociales e incluso televisión, de la publicidad inicial depende en gran parte el éxito del negocio.

Promoción de Ventas: Es una forma de motivar la venta específica de un producto o servicio nuevo o no a través de ofertas especiales, demostraciones, rifas, sorteos, canjes y otros tales como reducción de precios por cierto tiempo, exhibiciones especiales y entrega de muestras gratuitas. La promoción de algún producto o servicio no tiene límites para la imaginación.

Plaza : Es el lugar donde estará ubicada su empresa, debe tener una posición ideal respecto a diversos factores como: Alcance a clientes, competidores, distribución o proveedores; de acuerdo al rubro de la empresa.  

"El reto es definir la mejor estrategia que ilumine el camino del éxito de su empresa, confié en su espíritu emprendedor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario