A Continuación presento un artículo-resumen, de "Inicie su Negocio" de la Organización Mundial del Trabajo, espero sea de su agrado y utilidad.
INTRODUCCIÓN
Para tener éxito, su
empresa necesita clientes y la rentabilidad que estos generan. Todas
las personas que podrían
desear comprar sus productos o servicios
conforman su universo de mercado. Su empresa entonces debe atraer la
atención de las personas que
necesitan o desean comprar sus
productos o servicios. Para ello necesita conocer las
características de sus clientes y competidores.
CONOZCA A SUS
CLIENTES
Los clientes son la razón
de ser de su empresa; sin ellos su empresa fracasará. Si
usted no
les proporciona lo que ellos desean, a los precios que estén
dispuestos a
pagar y los trata con mucho respeto, ellos comprarán
en otro lugar. Los clientes
satisfechos regresarán, comprarán y
recomendarán su empresa así sus ventas y utilidades serán mayores,
los clientes insatisfechos actúan de manera contraria perjudicando
la imagen de nuestra empresa.
CONOZCA LA DEMANDA DE
LOS CLIENTES
La demanda de productos
por sus posibles clientes entre otras cosas se conoce a través de la
investigación del mercado.
Es importante investigar,
analizar y definir los productos o servicios para sus clientes, las
características como precio, calidad, presentación. También debe
definir el área de mercado en la que competirá; además valerse de
la experiencia y comportamiento de la demanda histórica.
CONOZCA SUS
COMPETIDORES
Usted
probablemente tendrá que competir con otras empresas existentes,
aquellas empresas
serán sus competidores.
Cuando conozca a sus
competidores
usted podrá lograr una mejor idea para
su empresa
superando las debilidades de sus competidores y reforzando lo que
usted considere serían sus fortalezas así estará en mejor
capacidad para que su idea de empresa tenga éxito.
PREPARE UN PLAN DE
MERCADEO
Ahora
que cuenta con la información real de clientes y competidores,
puede
usar ésta para preparar un plan de mercadeo. Una forma común
de
prepararlo es seguir las llamadas 4 P`s del Marketing:
•
Producto
: Este rubro incluye qué productos o servicios va a
ofrecer, tendrá que decidir acerca de la calidad, color, tamaño y
otras características de preparación y presentación.
•
Precio
: Significa cuanto va a cobrar a sus clientes por sus
productos o servicios, incluye definir descuentos, plazo de crédito.
Para definir el precio debe conocer sus costos directos e indirectos,
cuánto están dispuestos a pagar sus clientes, conocer los precios
de sus competidores.
Los
precios están dados por el costo total de fabricación, más una
utilidad razonable.
•
Promoción (impulso)
: Toda empresa nueva debe hacerse
conocida
lo más pronto posible. Publicitar significa informar y
atraer a los clientes para
que compren sus productos o servicios a
través de medios tales como
afiches, folletos, periódicos, radios,
volantes, redes sociales e incluso televisión, de la publicidad
inicial depende en gran parte el éxito del negocio.
Promoción
de Ventas: Es una forma de motivar la venta específica de un
producto
o servicio nuevo o no a través de ofertas especiales,
demostraciones, rifas, sorteos, canjes y otros tales
como reducción
de precios por cierto tiempo, exhibiciones especiales y entrega de
muestras gratuitas. La promoción de algún producto o servicio no
tiene límites para la
imaginación.
•
Plaza
: Es el lugar donde estará ubicada su empresa, debe
tener una posición ideal respecto a diversos factores como:
Alcance a clientes, competidores, distribución o proveedores; de
acuerdo al rubro de la empresa.
"El reto es definir la mejor estrategia que ilumine el camino del éxito de su empresa, confié en su espíritu emprendedor".
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